Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
Número de expediente: TSI-020606-2012-18
CO-LABORA tiene como misión la creación de una plataforma colaborativa para debatir y colaborar en la realización de proyectos dentro de entornos de Smart Cities. El objetivo es crear un nuevo modelo de gestión municipal en el que las ciudades sean mejor gestionadas con menos recursos y una mayor participación activa de la población, siendo el ciudadano una pieza fundamental en el desarrollo de la ciudad.
Se desarrollará una plataforma inteligente de participación ciudadana, donde los propios ciudadanos puedan promover nuevas iniciativas de mejora del funcionamiento de la ciudad, así como participar y gestionar la ejecución de las mismas. No sólo se encontrarán involucrados en la generación de nuevas ideas, sino en el desarrollo de las mismas en coordinación con el ayuntamiento y complementando esfuerzos para la mejora de las actividades llevadas a cabo. Para ello, se desarrollará una herramienta Web de participación y colaboración inteligente con una serie de funcionalidades donde se promueva la interacción entre los diferentes actores involucrados en las administraciones públicas y los propios ciudadanos; fomentando el compromiso y la participación y mejorando la gestión y sostenibilidad de los entornos urbanos a través de la participación activa. Para esto se realizará un pilotaje en el Ayuntamiento de Valladolid con el objetivo de analizar viabilidad y extraer conclusiones en un entorno real para la mejora de la solución y poder aplicarla en otros entornos urbanos.